• COOPEALFARORUIZ R.L.
  • COOPEALFARORUIZ R.L.
  • COOPEALFARORUIZ R.L.
  • COOPEALFARORUIZ R.L.
  • COOPEALFARORUIZ R.L.

Historia de COOPEALFARORUIZ R.L.

Fue antes del año 1970 que empezó a gestionarse la idea de formar una Cooperativa de Electrificación para la zona de Zarcero, que le permitiera a este cantón tener el servicio de electricidad ya que en ese momento llegaba de manera deficiente y con bajo voltaje a los pocos hogares que contaban con ella.

Esta electrificación provenía en esas fechas de la Planta Hidroeléctrica de Juan Mercedes Matamoros ubicada en el distrito de Tapezco. Con ese fin se formó el primer “Comité de Electrificación de Alfaro Ruiz” con la presencia de los señores: Hugo Sandoval, Moisés Rodríguez, León Víctor Solís, Domingo Rojas, Gilberto Villalobos, Juan Alfredo González, Ramón Rocha y Sigifredo Solís Solís (Q.D.E.P), principal gestor del proyecto, además, se hace mención de los señores Uriel Montero y Rogelio Blanco.

Se inicia el plan de concientización para la población sobre la importancia de traer a la zona progreso y desarrollo por medio de la electrificación, se hicieron diversas actividades en los diferentes distritos con el fin de involucrar al cantón. Es así como don Gilberto Villalobos regaló un reloj para hacer una rifa y así obtener el primer capital con el que se inicia este proyecto.

Luego de esto se planteó una audiencia en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para hablar con su gerente sobre el asunto, Sr. Juárez Mejido y a pesar de las dificultades se concretó, analizando la posibilidad de unirse a la Cooperativa de Electrificación de San José de Naranjo o crear una Cooperativa de Electrificación por lo que se hizo la primera Asamblea General o cabildo abierto en Alfaro Ruiz para el 29 de noviembre de ese año. Se votó la moción y se obtuvieron 147 votos por la unión y 10 por crear una nueva cooperativa.

Posterior a ese proceso se manifiestan las dudas del financiamiento de la cooperativa, por lo que se crea una cuenta en el Banco Nacional a nombre del Comité Pro Cooperativa de Electrificación del Cantón de Alfaro Ruiz. Esto es tan solo una pincelada de los difíciles inicios que tuvo la cooperativa pero que a pesar de las dificultades hoy en día gracias a la visión y esfuerzo de estas personas, COOPEALFARORUIZ R.L. con más de 40 años sigue aportando desarrollo y progreso para nuestros asociados.

====== -->